Proyectos Patrocinados por la Fundación Gonzalo Rio Arronte (2016-Actualidad)


Proyectos Patrocinados por la Fundación FEMSA (2015-Actualidad).

La Fundación FEMSA es uno de los principales patrocinadores de proyectos coordinados por la FUNBA, entre ellos se destacan:

Los Apantles de jiutepec

El objetivo general del Proyecto es que la Unión de las 900 Hectáreas (U900H) impulse la educación y cultura ambiental y participación ciudadana de jóvenes estudiantes en comunidades de Jiutepec, Morelos para la conservación y protección del sistema de Apantles (canales de riego) ancestrales.

Para el logro de nuestro objetivo la participación de la comunidad estudiantil de la Secundaria Técnica No. 14 juega un papel fundamental, además de la alianza que tiene la U900H con el Jardín Huayacán.

La U900H ha trabajado los últimos tres años en la Secundaria y ha logrado sensibilizar ambientalmente a centenares de jóvenes. De ahí seleccionamos un grupo de ocho “jóvenes ambientalistas” para continuar con su formación en el 2015, se fortalecieron sus capacidades y talentos y ellos se han convertido en agentes de cambio en sus comunidades.

El proyecto se desarrolló en cuatros fases: concientización y capacitación, participación ciudadana, difusión-documentación y evaluación.

Difícilmente una persona va a defender su territorio, si no lo camina.
— Ambientalista Carmen Rodriguez De Gante

Hacia la gestión comunitaria del agua en la Nanocuenca de El Pantano, en el municipio de Jiutepec, Morelos

Dentro del este Proyecto, se realizaron dos diagnósticos relativos a la Nanocuenca de El Pantano:

  • Estudio de Caracterización y Diagnóstico Físico de la Nanocuenca “El Pantano”, Municipio de Jiutepec, Morelos.
  • Diagnóstico Socioeconómico y Biológico.

Dichos estudios lograron presentar una informacion completa y compleja sobre la situacion historica y actual de la Nanocuenca de El Pantano en Jiutepec, y estos son la base tecnica sobre la cual futuros proyectos de conservación de la zona se desarrollan actualmente.

FORTALECIMIENTO A LA GESTION AMBIENTAL DE ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL EN MORELOS

Durante el año 2015, las personas que colaboramos con la Unión de las 900 Hectáreas (U900Ha), participamos en diversas actividades y propuestas vinculadas a la gestión ambiental de organizaciones de la sociedad civil, a través de consejos y comités de participación ciudadana o por gestión propia, que representaron un total de 294 eventos (reuniones, foros, talleres, recorridos de campo, etc.), con una duración total de 1,136 horas invertidas directamente en dichos eventos y se aceptaron un total de 79 iniciativas de exhortos, recomendaciones, propuestas, normas, reglamentos, etc..

El trabajo invertido por las personas (7) que participamos en este proyecto por parte de la U900Ha, fue de un total de 345 días y 1,492 horas.