Nuestra Misión

Gestionar la conservación y el aprovechamiento sostenible del agua, el territorio y la biodiversidad, a través de participación intersectorial en la planificación y manejo integral de cuencas y microcuencas hidrológicas, principalmente en la región centro de México.

Nuestra Visión

Asegurar el vigor del patrimonio natural y el bienestar colectivo, involucrando a la sociedad en la conservación del histórico esplendor de la Biósfera del Anáhuac.


Ante la escaza conservación a escala regional en las serranías que proveen agua a las ciudades de México, Cuernavaca y Toluca, en 2009 los futuros fundadores de FUNBA convocan a un panel intersectorial para deliberar sobre la situación del Bosque de Agua (BA), creando la Iniciativa Bosque de Agua. Numerosas gestiones propelan la constitución, en 2011, de la Fundación Biosfera del Anáhuac, A.C. (FUNBA).

La situación actual de la biodiversidad en la región del Anáhuac es en extremo delicada. En el caso de Morelos hemos perdido mas del 80% de los bosques y selvas, y persiste una alta tasa de deforestación. De continuar esta tendencia, en 30 o 40 años se habrán perdido los ecosistemas naturales y la mayor parte de la biodiversidad que sustenta la vida en el estado. Consideramos urgente sumar esfuerzos de todos los sectores para poner un freno al deterioro y destrucción de los ecosistemas y especies de Morelos.

FUNBA facilita la creación e implementación de instrumentos y mecanismos de cooperación efectivos entre los diversos actores de los tres estados y promueve proyectos integrales de conservación de especies, hábitats, siempre con enfoque de cuencas, realizados con la participación activa y para beneficio de las comunidades rurales y urbanas.

Colaborando con diversas organizaciones de la sociedad civil, de instituciones académicas y de instancias de Gobierno, FUNBA lidero la elaboración y gestión de la Estrategia para la Conservación del Bosque de Agua 2012-2030 y del Plan para el Manejo Integral de las Barrancas del Norponiente de Morelos. Así mismo, FUNBA elabora y gestiona diversas propuestas para el establecimiento de áreas naturales protegidas en las barrancas de Cuernavaca y el Norponiente de Morelos.

FUNBA busca articular estrategias de cooperación local y estatal para el desarrollo sostenible, integral, participativo y respetuoso del ambiente, y promover proyectos que contribuyan al mantenimiento y recuperación de hábitats y especies amenazadas, la innovación tecnológica y la promoción de actividades para el manejo sustentable de cuencas hidrológicas.

Entre las organizaciones e instituciones con las que colabora la Fundación Biosfera del Anáhuac para la gestión de proyectos de protección ambiental se encuentran las siguientes:

  • Fundación Gonzalo Río Arronte

  • Unión de las 900 Hectáreas

  • Red Mexicana de Justicia Ambiental

  • Centro de Innovación en Tecnología Alternativa, A.C.

  • Reconcilia, A.C.

  • Fundación Doster, A.C.

  • Tinta Vital, S. de R.L. de C.V.

  • Fundación Guadalupe Madre Tierra, A.C.

  • Conservación Internacional México

  • Consejo Consultivo Estatal para el Desarrollo Sustentable

  • Secretaría de Desarrollo Sustentable del Gobierno deMorelos

  • Secretarías de Desarrollo Sustentable de los Ayuntamientos de Cuernavaca y Jiutepec


Nuestros Valores

  1. Consenso. FUNBA privilegiará el común acuerdo sobre cualquier otro mecanismo de acuerdo entre los participantes.

  2. Confiabilidad y honradez. Negociador honesto y campo neutral para encuentro y concertación de los actores; asimismo honrará su palabra y compromisos

  3. Beneficio colectivo. FUNBA privilegiará soluciones ganar-ganar

  4. Incluyente. Ningún participante real o potencial interesado en el desarrollo de la Integridad biológica del BA será excluido.

  5. Transparencia. La base para la toma de decisiones siempre estará disponible y se promoverán evaluaciones públicas periódicas.

  6. Sumatoria. FUNBA tomará en cuenta las acciones e iniciativas previas para sustentar las actividades y decisiones realizadas

  7. Vinculación. FUNBA buscará activamente establecer y fortalecer lazos con iniciativas afines desde el nivel local hasta el global.

  8. Prevención. FUNBA favorecerá los enfoques preventivos más que curativos en el quehacer de la conservación y el desarrollo sustentable.

  9. Liderazgo. Asume el compromiso de velar por el Bosque de Agua

  10. Crecimiento. Abre espacios para el crecimiento personal y profesional

  11. Decisiones sustentadas con la mejor información científica, técnica y de conocimiento tradicional disponible


Líneas de Acción

I. BOSQUE DE AGUA. Enfoque dual:

  1. Colocar el Bosque de Agua en las políticas públicas del país a través de gestiones diversas con instituciones gubernamentales.

  2. Implementar el modelo de IMPACTO COLECTIVO mediante procesos de participación pública intersectorial para crear una agenda común y propiciar que las acciones de los diversos actores se refuercen unas a otras en favor del Bosque de Agua y de sus servicios ambientales.

II. BARRANCAS AL NORPONIENTE DE MORELOS.

Habiendo logrado la creación del Plan para el Manejo Integral de las Barrancas del Norponiente de Morelos, el enfoque actual está en la implementación de sus 8 líneas estratégicas:

  1. Manejo y gestión del agua,

  2. Participación ciudadana y educación ambiental,

  3. Fortalecimiento Institucional y Legislación,

  4. Planificación y uso sustentable del territorio,

  5. Investigación científica y tecnológica,

  6. Conservación de la biodiversidad y los recursos naturales,

  7. Manejo de residuos sólidos, y

  8. Financiamiento.


Nuestras actividades

Entre las actividades de suma de esfuerzos en los que ha estado involucrada la Fundación Biosfera del Anáhuac destacan las siguientes:

Elaboración, consenso y gestión de la Estrategia para la Conservación del Bosque de Agua.-Mediante la colaboración de la Fundación Biosfera del Anáhuac, A.C. (FUNBA) y otras organizaciones,  se apoyó por parte de la FGRA la elaboración, edición y gestión de la Estrategia Regional para la Conservación del Bosque de Agua, la cual finalmente fue publicada el mes de septiembre de 2012; y se está apoyando a través de la FGRA y Conservación Internacional México, en las acciones para la Segunda Fase de laEstrategia mediante el desarrollo de proyectos piloto en comunidades clave del Bosque de Agua.

Elaboración del Plan Integral para el manejo sustentable delas Barrancas del Norponiente del Estado de Morelos.- 

En colaboración con la Fundación Gonzalo Río Arronte y el IMTA, se participó en la organización y desarrollo de los talleres para la elaboración y consenso del Plan Integral para el Manejo de las Barrancas del Norponiente de Morelos, así como en la revisión de los borradores y versión final de dicha Estrategia; y con base en ella se han definido en qué acciones concretas a favor de las barrancas puede participar la Fundación Biosfera del Anáhuac, entre las que se encuentra la presente propuesta.